NÚMERO: BOL424/DP/2017

Municipio de Querétaro invierte 9.7 millones para instalación de paneles solares en 700 unidades económicas

• El objetivo es elevar la productividad de los comercios con la modernización de sus tecnologías, capacitación e implementar herramientas sustentables.

El municipio de Querétaro a través de la secretaría de Desarrollo Sostenible, implementó el programa de transferencia tecnológica para la modernización de las unidades productivas, por lo que el alcalde de Querétaro Marcos Aguilar Vega, llevó a cabo la entrega de certificados para la instalación de paneles solares a 700 beneficiarios, para lo que se realizó una inversión directa de 9.7 millones de pesos.

El objetivo de este programa es elevar la productividad de unidades productivas mediante intervenciones eficaces en la modernización, capacitación e implementación de herramientas sustentables, que permitan la reducción del gasto en el consumo de energía eléctrica de los beneficiarios; objetivos alineados con los planes de desarrollo de los tres niveles de gobierno, en sus estrategias para el cuidado del medio ambiente.

En ese sentido, el edil capitalino afirmó que con la instalación de estos paneles solares, las unidades económicas reducirán hasta un 35 por ciento el gasto de energía eléctrica, con ahorros de hasta mil 100 pesos al bimestre por comercio o de hasta 4 millones 636 mil pesos al año por las 700 unidades económicas. Y con la instalación de celdas fotovoltaicas, se eliminarán 142.6 toneladas de dióxido de carbono anualmente.

Marcos Aguilar indicó que una de sus principales metas ha sido ejecutar las políticas públicas necesarias para garantizar el desarrollo sostenible de la ciudad; por lo que su administración se ha centrado en el impulso de dos estrategias:

Primero, impulsar la economía del municipio, teniendo como meta que haya menos burocracia y más facilidades para los emprendedores; por lo que hoy se realiza un trámite de renovación de licencia en no más de 30 minutos, a diferencia de los 62 días que tardaba el trámite en realizarse; lo que ha permitido una renovación de 24 mil 896 licencias de funcionamiento en un tiempo promedio de 9.5 minutos.

Y segundo, implementar de forma transversal las acciones necesarias para hacer frente al cambio climático y mejorar el medio ambiente; actuando en áreas de movilidad, servicios públicos, preservación del patrimonio natural, reforestación y manejo de residuos. Además de impulsar iniciativas como la eliminación del uso de bolsas de plástico y convertir los 40 mil lotes baldíos del municipio en granjas de árboles.

“Este es un gobierno que cumple y que está comprometido con el medio ambiente, nuestra meta es transformar a Querétaro para que sea una ciudad más competitiva y que contribuye con fuerza al cuidado del planeta. Seguimos trabajando para garantizar el desarrollo sostenible de nuestro municipio y vamos a seguir forjando un futuro con mejor calidad de vida para todas las familias queretanas”, destacó finalmente.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Sostenible, Daniel Rodríguez Parada, los objetivos específicos del programa son dotar de equipo de alta tecnología a las unidades económicas; generar mayor competitividad a través de la disminución del pago en las tarifas de la energía eléctrica; contribuir a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero; e incentivar la formalización de las unidades económicas.

Y señaló el crecimiento acelerado en la región ha obligado a generar esquemas para el cuidado del medio ambiente a través de proyectos y programas para incentivar al uso de tecnologías verdes que además ayudan a cumplir con los cerca de cien acuerdos internacionales relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, como el Acuerdo de París sobre el cambio climáticos.