Municipio firma convenio con Colegio de Arquitectos

Pide Marcos Aguilar apoyo del gremio para crear el modelo de ciudad que se busca

El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega acudió a la 5 Asamblea Ordinaria del XXIII Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro A.C. que preside la Arq. Zasha Lezama Lomeli, donde firmó un convenio de colaboración en el que se busca la intervención de este gremio para proyectos de mejoramiento de imagen urbana.

Durante su intervención, Marcos Aguilar Vega explicó que para la construcción del modelo de ciudad que se busca, se ha propuesto al Colegio de Arquitectos que participe con la administración municipal para la creación de un diseño para los 2135 espacios públicos de áreas verdes que hay en la ciudad, y un proyecto ejecutivo por espacio.

“Lo que podemos lograr es una intervención en toda la ciudad, donde ustedes están obligados a pagar impuesto, me refiero al sector empresarial, y en lugar de pagar el impuesto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hacen un donativo en especie, con un proyecto ejecutivo elaborado por el Colegio de Arquitectos y el resultado de ello es una intervención total de la ciudad que hoy están abandonados y contribuyen en esa teoría de las ventanas rotas”, explicó Marcos Aguilar.

Señaló que el segundo proyecto tiene que ver con rehabilitación de todos los parques que existen en el municipio de Querétaro, y 14 museos de arte urbano. Dijo que en municipio hay 166 parques y el 96 por ciento están en deterioro absoluto y no tienen un escenario que los integre para que la sociedad haga uso de ellos como un espacio público por cuestiones de accesibilidad, iluminación.

Indicó que del número de metros de área verde que hay, solamente se atiende un 20% y esto se tiene que modificar, “esto va a implicar un proyecto ejecutivo para los 166 parques y 160 millones de pesos, mi objetivo es que podamos intervenirlos todos”.

Adicionalmente, dijo que se está pidiendo el apoyo del Colegio de Arquitectos a través de su presidenta, quien participa en el Consejo de Galerías de Arte Urbano, para impulsar políticas públicas que ayuden a resolver el problema de grafiti que enfrenta la ciudad.

“Se ha instalado consejo de arte urbano, desde ahí vamos a proponer políticas públicas para que Querétaro pueda resolver esta problemática que hoy le aqueja. Tenemos cerca de 4 mil bardas pintadas con grafiti en toda la ciudad; preventivamente estamos pidiendo el apoyo de Colegio de Arquitectos que puedan elaborar 14 museos de arte urbano dos espacios por delegación para los grafiteros que se concentren en estos espacios y paralelamente despintar el gratifi que existe en la ciudad”.

También se está considerando su participación para la regeneración de la Alameda Hidalgo, “el Ayuntamiento ha votado para que la Presidenta del Colegio de Arquitectos pueda ser una de las consejeras en este proyecto para la regeneración de la Alameda Hidalgo. Habrá decisiones en que pediremos opinión de sus despachos para que apoyen con sus ideas”, dijo.

Anterior Se aprueba designación de integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano Alameda Hidalgo