Querétaro, una ciudad verde una ciudad sana

Querétaro debería contar con 300 mil árboles aproximadamente, la meta cada día se ve más lejana ya que a diario se talan árboles y la población crece, por ello la necesidad de realizar de manera inmediata acciones urgentes.

• Querétaro será una ciudad cada vez más humana, esto significa cada vez más verde y con más árboles, pero para ello debemos actuar con urgencia y el municipio toma el liderazgo: MAV.

El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, se comprometió a reforestar la ciudad con 130 mil árboles urbanos distribuidos en zonas estratégicas de las siete delegaciones, pues aseguró que el diagnóstico del arbolado para la zona urbana no es favorable.

“Tendremos que ir por 130 mil árboles urbanos, distinto a la zona forestal que está alrededor, para esto pediremos el apoyo de toda la sociedad, a esto es a lo que me comprometo hoy”, dijo el Presidente Municipal.

Explicó que partiendo de indicadores de la Organización Mundial de la Salud, OMS, una ciudad sana debe de contar por los menos con un árbol por cada tres habitantes, y basándonos en este cálculo a Querétaro le faltan aproximadamente 110 mil árboles urbanos, sumado a los 20 mil árboles ya existentes que habrá que retirar debido al estado en el que se encuentran.

Querétaro debería contar con 300 mil árboles aproximadamente, pero hoy solo cuenta con 204 mil 913 árboles, de los cuales ocho mil 913 están enfermos y 12 mil 849 árboles ya están secos, y la meta cada día se ve más lejana ya que a diario se talan árboles y la población crece, por ello la necesidad de realizar de manera inmediata acciones urgentes.

Para determinar esto, el Presidente Municipal explicó que se realizó un mapeo de árbol por árbol en toda la superficie del territorio municipal, teniendo como resultado un análisis de ubicación exacta y la condición en que se encuentran.

“Este es un ejercicio inédito en la República Mexicana, y es el primer paso en la toma de decisiones, una inversión cercana a los tres millones de pesos que bien ha valido la pena, porque viendo lo que sucede en la Ciudad de México y la contingencia ambiental que hoy se presenta, el municipio de Querétaro no puede estar ajeno a algo que está sucediendo tan cerca de nuestra ciudad y que representa un verdadero reto”, aseguró Marcos Aguilar.

Cabe destacar que en la zona rural ya se están realizando esfuerzos de reforestación, en lo que va de la administración se han plantado más de 250 mil árboles en áreas protegidas, con ayuda de la Comisión Nacional Forestal, esta cifra es más alta que en toda la historia del municipio.

“Vamos a realizar también un gran esfuerzo en la zona urbana, porque una ciudad saludable debe ser una ciudad verde con muchos más árboles de los que hoy vemos, no se trata solamente de un tema estético, se trata de un tema de salud; cada árbol produce oxígeno y cada árbol capta gases de efecto invernadero que son aquellos que contribuyen al calentamiento global, los árboles además captan partículas de polvo, amortiguan el ruido, retienen agua, disminuye la erosión del suelo, regulan el microclima y dan sombra” dijo.

Por todo ello el municipio va a tomar el liderazgo en esta campaña para un Querétaro verde, lleno de árboles, pero la acción del municipio no es suficiente, se necesita el esfuerzo de toda la sociedad: protegiendo los árboles que ya existen y apoyando a plantar árboles por cada vivienda, cada comercio y cada instalación productiva.

Finalmente el alcalde invitó a todos los ciudadanos para participar en este esfuerzo a favor de una ciudad verde, un Querétaro más sano y ecológico.

Por su parte el Secretario de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle, explicó que estarán trabajando de la mano con el área de ecología para poder crear los pulmones de Querétaro y ejemplificó con la Alameda Hidalgo.

En cuanto a los puntos a reforestar González Valle señaló que será un predio de 121 mil metros cuadrados, ubicado en la calle Osa Mayor esquina con Av. De la Luz, donde se plantarán cuatro mil árboles; otro punto es en Av. Pirineos una superficie de 28 mil 500 metros cuadrados donde serán plantados 950 árboles; en el entronque de la carretera 57 con la carretera 111, delegación Santa Rosa Jáuregui, se plantarán dos mil 900 árboles en una superficie de 86 mil 274 metros cuadrados.

También se reforestará el parque La Lagartija que es una superficie de 10 mil metros cuadrados, se plantarán 350 árboles; en el parque lineal centro sur, donde hay una superficie de 29 mil 540 metros cuadrados se tienen contemplados 985 árboles; en el Paseo Constitución, de Corregidora norte al Anillo vial Junipero Serra, se plantarán 850 árboles en una superficie de 25 mil 755 metros cuadrados; mientras que en Av. Eurípides, de Av. Sombrerete a campesinos, se plantarán 750 árboles; en el parque Vistana se plantarán aproximadamente 100 árboles; en el camellón Poesía tendremos 500 nuevos árboles; en el camellón de la Av. Vialáctea se plantarán 100 árboles.

“En las últimas dos administraciones municipales, la plantación de árboles no llegó a los cuatro mil, en seis años y tenemos un déficit de más de 110 mil árboles, yo les dejo esta inquietud”, concluyó el Secretario de Servicios Públicos Municipales.

Anterior El DIF Municipal supervisó la aplicación del proyecto “Un Paso Adelante” en el CAIC de San José el Alto